LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Camila Estévez 2ºB
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/1ESO/comunicacion/comunicacion-ejerciciosdeampliacionyrepaso.pdf
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.
La comunicación es un proceso que nos permite transmitir información, hacer saber a otros cómo nos sentimos, qué pensamos o lo que deseamos. Nos podemos comunicar por muchos medios pero el más importante es hablando. El mensaje tiene que ser entendido por el receptor.
2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
Yo creo que no porque por ejemplo los animales se expresan a través de sonidos, hasta las máquinas trasmiten información a través de códigos y números.
3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales?
Tenemos la capacidad de hablar. (lenguaje verbal)
4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
La comunicación verbal se forma por
Ejemplos de comunicación no verbal: Sistema de Braille, lenguaje de signos, expresiones de la cara.
5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos:
- Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.
Es aquel que emite la información. No tiene por qué ser un humano, puede ser cualquier cosa que transmita información.
-Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
Es aquel que recibe el mensaje del emisor. Ej: Cuando el dueño de un perro le llama, en este caso el perro es el receptor.
Es aquel que recibe el mensaje del emisor. Ej: Cuando el dueño de un perro le llama, en este caso el perro es el receptor.
-Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.
Es la información que el emisor transmite. Hay dos tipos:MENSAJE UNILATERAL: el que no tiene respuesta.
MENSAJE BILATERAL: existe la posibilidad de respuesta.
-Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Es el elemento físico por el que se transmite del emisor al receptor el mensaje. Hay dos tipos:
NATURALES: el aire, en este caso es necesario que el emisor y el receptor estén juntos.
ARTIFICIALES: papel, teléfono, redes sociales etc. Este tipo de canal permite que la información se conserve y que el receptor y emisor no tengan por qué estar juntos.
Es el elemento físico por el que se transmite del emisor al receptor el mensaje. Hay dos tipos:
NATURALES: el aire, en este caso es necesario que el emisor y el receptor estén juntos.
ARTIFICIALES: papel, teléfono, redes sociales etc. Este tipo de canal permite que la información se conserve y que el receptor y emisor no tengan por qué estar juntos.
-Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.
Es el conjunto de signos o símbolos y las reglas para usarlos que el emisor ultiliza para transmitir el mensaje. Para que el receptor entienda el mensaje es necesario que los dos sepan el mismo código.
Ej: Cuando un turista habla a una persona que no sabe su idioma, la otra persona no entenderá el mensaje porque no saben el mismo código.
Cuando dos sordomudos conversan, su código es el lenguaje de signos.
-Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
Conjunto de circunstancias que pueden afectar al emisor a la hora de transmitir el mensaje, al receptor al interpretarlo o al significado del mensaje.Ej: Cuando un niño quiere preguntar algo a su profesor pero el resto de alumnos no paran de hacer ruido, el profesor (receptor) no etiende el mensaje que el niño (emisor) quiere transmitir.
6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
-Un locutor de radio dando la quiniela
Emisor: el locutor
Receptor: la gente que juega a la quinielaMensaje:
Canal:
Código:
Contexto: la gente escuchando la quiniela
-Un peatón viendo una señal de paso de cebra
Emisor:
Receptor: el peatón
Mensaje: por ahí puede cruzar
Canal:
Código: el dibujo de la señal
Contexto:
-Un apretón de manos
Emisor: el que va a dar la mano
Receptor: el que le da la mano al otro
Mensaje: saludar
Canal: la mano
Código:
Contexto: dos personas que se saludan
-Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
Emisor: padre
Receptor: hijo
Mensaje: el enfado del padre
Canal:
Código: el cachete
Contexto:
7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:
La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.
Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía.
Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil.
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes.
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…
Emisor: Ramiro
Receptor: Ramiro
Canal: las cartas
Código: las palabras, lenguaje verbal escrito
Mensaje:
Contexto:
8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:
9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:
-Un examen cuya letra no se entiende - El código y emisor
-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora - El contexto y Los receptores
-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan - El emisor, los receptores
-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden - El mensaje
10- En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:
Acto 1: el que se establece entre el chico y la chica.Acto 2: el que se establece entre el chico y la empresa de periódicos.
2. Falla el receptor porque no presta atención al emisor.
Falla el emisor porque sigue hablando aunque el marido no le haga caso.
El mensaje porque lo que la chica cuenta no es interesante para él.
El contexto porque el chico quiere hacer dos cosas a la vez.
11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo):
Primer vídeo:
Primer vídeo:
Falla el emisor porque no para de hablar y el receptor no puede expresarse y el mensaje porque a José Mota no le interesa.
Falla el receptor porque al intentar estar en varias conversaciones no se entera de ninguna y el contexto ya que las dos conversaciones son a la vez.
12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?
En el segundo acto comunicativo se ven por primera vez. Esta forma funciona peor porque no tienen tema de conversación y están incómodos.
Emisor: ella
Receptor: él
Canal: el aire
Código: las palabras
Mensaje: deberían hablar más
Contexto: dos personas que se ven por primera vez y no saben de qué hablar
En el primer acto comunicativo hablan el marido y la mujer.
Emisor. él y ella
Receptor: él y ella
Canal: el aire
Mensaje: cosas cotidianas
Contexto: un matrimonio que lleva mucho tiempo juntos y están cansados.
Emisor. él y ella
Receptor: él y ella
Canal: el aire
Mensaje: cosas cotidianas
Contexto: un matrimonio que lleva mucho tiempo juntos y están cansados.
En el primer segundo acto comunicativo el hombre y la mujer hablan por chat. Esta forma es la que funciona mejor porque comparten más ideas y hablan bastante.
Emisor: él y ella
Receptor: él y ella
Canal: el ordenador
Código: las palabras
Mensaje: se quieren conocer
Contexto: dos personas que se están intentando conocer
La solución que da la chica es hablar.
13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?
Al principio el emisor es el que quiere vender la enciclopedia y el receptor el hombre de la casa. Al final cambian y el emisor pasa a ser el hombre de la casa que intenta venderle cosas y el receptor el otro. El mensaje cambia porque al principio es que quiere vender la enciclopedia y al final es que el otro hombre le quiere vender otras cosas. El código, canal y contexto no cambian.
14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo
El hombre de la barra quiere que la camarera le traiga la cuenta y mientras espera ella le pregunta si quiere una bebida, el dice que no pues tiene que conducir. Otro hombre le pide a la camarera una bebida. Una mujer le pide a la camarera si puede bajar el aire porque tiene frío y su marido dos bebidas más. La camarera no puede hacer las cosas porque está con la freidora.
15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?
Todos comparten la idea de que ahora, con las nuevas tecnologías la gente deja de comunicarse en persona y le da más importancia a la comunicación por teléfono, redes sociales etc.
CORTOS DE CLASE
Primero:
En los dos actos usan las mismas palabras
Acto 1:
Emisor: los dos
Receptor: los dos
Canal: el móvil
Código: lenguaje escrito
Contexto: están separados; ella con sus amigas en un bar, él solo en casa.
Mensaje: enfado mutuo
Acto 2:
Emisor: los dos
Receptor: los dos
Canal: el aire
Código: lenguaje oral, contacto físico
Contexto: están juntos tomándose algo
Mensaje: se quieren
Segundo:
Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles pero si las usamos mal pueden causar grandes problemas.
Tercero:
En vez de vivir los momentos nos preocupamos más en contar a los demás lo que queremos que crean que hemos vivido.
Cuarto:
Acto 1:
Emisor: él
Receptor: ella
Canal: el aire
Código: las palabras, lenguaje oral
Contexto: un hombre que deja a su mujer por un mensaje en el teléfono
Acto 2:
Emisor: ella
Receptor: él
Canal: el aire
Código: las palabras, lenguaje oral
Contexto: ella usa el mensaje que su marido le mandó y quita algunas palabras, asi parece que la que lo deja es ella
Comentarios
Publicar un comentario